Presidente
“Salir al campo a las seis de la mañana de un día de agosto, no puede compararse con nada. Huelen los pinos y parece que uno estuviera estrenando el mundo” Miguel Delibes.
Never Ending Story
...Que bonita película y como entonábamos la melodía (en castellano desde luego)...pues así estamos los cazadores de la sociedad Malvis; con toda la cara de Morla y entonando el temita... y es que no es para menos, ¿hasta cuándo vamos a soportar esta situación?.
Un año más de durísimo trabajo; cuida cotos, abastécelos de comida y agua, que no falte ni gloria, esos kilómetros de malla para proteger los cultivos, vigila el coto, protege las madrigueras, crea más refugios... esfuerzo y gastos y vengan gastos...y al final llega la mixomatosis antes de
coger la escopeta y mientras hace el agosto, nunca mejor dicho, nosotros en casa. Porque claro; ¿quién sale al campo así?, ¿quién se atreve a meter los perros en el coto de esta manera? La respuesta es evidente, NADIE.
Llevamos unos años ya, pidiendo que vuelva la veda de los noventa. Aquella nos permitía cazar desde mediados de junio sin perros y cito textualmente: artículo 1 de la ORDEN de 9 de mayo de 1995, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza para la temporada 1995/96 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía;
"El período hábil de los terrenos sometidos a régimen
cinegético especial, será, para toda Andalucía, desde el 17 de junio al 9 de
julio y del 12 de octubre al 26 de noviembre.
La caza del conejo, desde el 17 de junio al 9 de julio en
los terrenos sometidos a régimen cinegético especial, se veda en los acotados
ubicados totales o mayoritariamente en los municipios que se relacionan en el
Anexo I. Se prohíbe el uso de perros durante este período. En los municipios no
incluidos en el Anexo I se autoriza la caza del conejo, desde el 17 de junio al
9 de julio, siempre que el titular del coto notifique su realización, según el
modelo de comunicación que se reproduce en el Anexo II, y se obliga a reflejar
las capturas que realice en la memoria anual del plan técnico.
El plazo, para la notificación del descaste en los
municipios donde se autoriza, será desde la publicación de la presente Orden
hasta el día 15 de junio...."
Solo es un ejemplo, podría poner otro mas reciente como la OGV de 2010, la de 2011... donde se nos daba la posibilidad de cazar la especie a rececho desde primeros del mes de julio, además de la opción de cazar con perros desde el 15 de Agosto... sinceramente cualquiera de estos dos modelos de veda nos sería mucho más útil que el actual, aunque yo me oriento mas por el primero.
Cazar el conejo con antelación a la aparición de los primeros casos de mixomatosis, nos permitiría aliviar y/o reducir parcialmente las poblaciones de este animal en un número suficiente que permita la minimización de la propagación de la misma. No es que vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero desde luego se trasmitiría a menos velocidad y de forma menos contundente.
Por otro lado, se nos estaría dando una veda real y no que esta es un mero sueño, una ilusión que se apaga pocos días antes de llegar la fecha.
La situación es insostenible, así de claro.
Todos comprendemos que no se puede cazar una especie cuando esta así y lo aceptamos. Pero no hay que olvidar que todo el esfuerzo técnico y económico que hacemos los cazadores, en este caso a través de nuestras sociedades está enfocado a un objetivo, sencillo y claro que es practicar la caza. Con todas las normas de control y restricciones que sean precisas para asegurar el mantenimiento de todas y cada una de las poblaciones animales existentes y el medio natural en el que se encuentran, sin duda, pero hay que salir a cazar.
No hacemos otra cosa que velar por nuestros terrenos de caza, con un mimo que va más allá de lo imaginable, pagando impuestos, seguros, licencias, federativas...y ahora que llega el momento nos quedamos en casa. ¿Como se explica esto?, ¿como lo enfocamos?... y no se trata de un año aislado o anecdótico en el que ha ocurrido algo inesperado y como siempre decidimos ser los primeros en aplicar medidas, no!, esto no es así. Esto sucede un año tras de otro y me pregunto ¿seguirá sucediendo?, o quizás la pregunta correcta seria; ¿seguirá sucediendo y permaneceremos sin hacer nada? yo digo que no, que ya está bien, que hay buscar el momento, el despacho y la mesa, pero el golpe no nos lo vamos a guardar más tiempo, que ya está bien de ver los cotos como caramelos cuando llega junio para que luego en agosto se nos derrita...
En resumen en los últimos días se ven muchos más conejos enfermos que sanos y esto acaba de empezar, tenemos todo un mes por delante que a ver como progresa y hace 20 días todo era alegría cuando se miraba al suelo.
Necesitamos una opción que solucione y puede que con toda probabilidad cazar a mediados de junio sea la correcta. No se está hablando del resto de Andalucía, que los jienenses y cordobeses, por poner un ejemplo... cacen en agosto, pero en la comarca de la Janda necesitamos un tiempo de caza para el conejo que abarque desde mediados de junio hasta mediados de julio, que se nos permita aprovechar la caza, el campo y sobre todo minimizar los efectos de propagación de la Mixomatosis. Esto no puede ser tan descabellado, no es posible que sea tan difícil de explicar ni mucho menos de entender... máxime cuando ya se ha hecho antes.

